Coaching profesional


El Coaching profesional es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde desea estar.

En la relación de Coaching el coach ayuda al desarrollo personal elevando la conciencia, generando responsabilidad y construyendo auto confianza.

Es el arte para que la personas consigan lo mejor de sí mismas en todo aquello que deseen, mediante una relación continuada, se requiere un alto nivel de entrega y energía por ambas partes.

El Coaching no es ninguna terapia ni proceso curativo de nada. No se trata de ningún asesoramiento psicológico.

El Coaching es una disciplina nueva que nos acerca al logro de objetivos permitiéndonos desarrollarnos personal y profesionalmente, te ayuda a pensar diferente, a mejorar las comunicaciones que mantienes y profundizar en ti mismo.

Coaching es el arte de trabajar con los demás para que ellos obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su actuación. Es una actividad que genera nuevas posibilidades para la acción y permite resultados extraordinarios en la práctica.

Otra forma de definir al Coaching es como de una alianza entre Coach y cliente, es un acuerdo entre las partes, donde se establecen los objetivos a alcanzar, la forma de llevar adelante el programa, la agenda de trabajo y la evaluación de los resultados que el cliente va alcanzando.

El Coaching es  más que una herramienta para la gestión, es un modo de ser y de hacer diariamente. Lo que lo convierte en una herramienta genial en la gestión y para el  desarrollo personal al alcanzar metas tanto personales como profesionales.

Los beneficios se hacen visibles y tangibles cuando el cliente profundiza en sus situaciones personales, mejora sus relaciones, descubre talentos que tenía escondidos, se libran de cosas y lazos que les atan y les impiden progresar tanto en sus vidas personales como profesionales.

Es una profesión que consiste en acompañar a personas para  alcanzar sus objetivos, al éxito en su evolución personal, profesional y colectiva.

Aconsejable a todas las personas que deseen obtener mejores rendimientos en aspectos tanto personales como profesionales.

  • El Coaching no atiende patologías ni enfermedades.
  • En el Coaching tenemos clientes, tienen objetivos diferentes y se emplean técnicas y recursos     diferentes.
  • Las personas acuden a la terapia para profundizar en algunos temas y al Coach para moverse hacia sus objetivos y metas.
  • Un Coach acompaña a su cliente en el proyecto de futuro sin que el pasado limite el desarrollo.
  • El Coach trabaja pasando temas rápidamente, avanzando, no profundiza en ellos.
  • En terapia se analiza el ¿por qué? de las cosas, en el Coaching se trabaja en el ¿Por qué no? y sobre todo en el ¿Para qué? de lo que quiere el cliente.
  • La terapia se enfoca en lo que está mal mientras el Coach se enfoca en lo que se puede mejorar y desarrollar.
  • El Coaching se centra en lo que deseas y es posible para tí, no se centra en lo que te pasó.
  • Un Coach trabaja exclusivamente en objetivos y metas con el cliente.
  • Una terapia psicoanalítica puede llevar años, el Coaching puede durar sólo unas sesiones.

Coaching

¿Para quién? y ¿para qué?

PARA PERSONAS que tenga una meta o un objetivo sin concretar, que esté abierto a la transformación y el crecimiento personal y profesional. Que busque una oportunidad para cambiar su futuro, que esté frenado en algún área y  quiere encontrar el propósito en su vida y sentido a lo que hace dispuesto a apostar a sí mismo.

Le invito a que se haga estas preguntas:

  • ¿Disfrutas con lo que haces?
  • ¿Te ilusiona tu futuro?
  • ¿Le encuentras sentido a lo que haces?
  • ¿Eres feliz con tus relaciones?
  • ¿Aprovechas tu tiempo libre?

PARA disfrutar con lo que haces, vivir  lo que tú quieres vivir, cambiar de trabajo, elegir estudios, mejorar tus relaciones sociales y sentimentales, lograr metas y objetivos pendientes. Empezar un proyecto empresarial o mejorar aspectos de tu empresa y de tu profesión o luchar por un ascenso en el trabajo. Para que puedas estar satisfecho en tu viaje por la vida explorando  todo ese talento que llevas dentro de ti, alcanzando esas metas que se resisten,  mejorando tus finanzas y relación con el dinero.

Para todo aquel que quiera cambiar.

Código ético

La ética profesional del Coaching se ajusta en términos generales a las reglas éticas y morales del hombre  aplicables a los Coaches, y en términos específicos de su profesión reconoce la necesidad de velar por los intereses de los Coachees (clientes) para su correcto desarrollo.

FILOSOFIA DEL COACHING

La  Filosofía del Coach en el ejercicio ético de su profesión, se basa en el reconocimiento del cliente como la única persona, que posee el conocimiento completo de su vida en los diferentes ámbitos en que se mueve (laboral, social, familiar, personal), y que, por lo tanto, las mejores respuestas para alcanzar su estado deseado radican en su interior, disponiendo de la capacidad creativa necesaria para encontrarlas.
Partiendo de esta base, la responsabilidad del Coach es:

  • Asegurarse de que el cliente descubra, clarifique y priorice los pasos a dar en la búsqueda y        consecución de su objetivo.
  • Asegurarse que es el cliente quien aporta sus propias soluciones y estrategias, sintiéndose autor y responsable de ellas y de sus consecuencias.
  • Asegurarse que, como consecuencia del proceso, el cliente aumenta la satisfacción personal y autoconfianza en la toma de decisiones, más allá, incluso del proceso presente.

DEFINICION DE COACHING Y AMBITO DE APLICACIÓN

El Coaching profesional es un proceso de cambio favorecido por la relación profesional establecida entre el cliente y el Coach, a través del cual, consigue alcanzar sus objetivos en cualquier ámbito de su vida elegido para dicho cambio ( Familiar, Laboral, Organizacional, Social, Salud , personal,).

Durante el proceso de Coaching:

  1. El Coach ayudará a la persona a reconocer sus propios recursos y hacer uso de ellos en el momento oportuno.
  2. El Coach ayudará a la persona a ejercitar sus potencialidades.
  3. El Coach ayudará a descubrir su propio conocimiento y enriquecerlo aún más.
  4. El Coach ayudará a la persona a encontrar su equilibrio y bienestar, llevándole a reflexionar a través de su método de trabajo.
  5. El Coach despertará su curiosidad motivándole a progresar.
  6. El Coach le ayudará a establecer relaciones satisfactorias, favoreciendo una comunicación integral.
  7. El Coach le ayudará a ejercitar y mantener abiertos los canales de comunicación.
  8. El Coach le ayudará a aclarar los objetivos, reconocer los obstáculos y encauzar el camino para lograrlos, mejorando su toma de decisiones y favoreciendo su responsabilidad sobre las mismas.
  9. El Coach favorecerá su proceso de aprendizaje, favoreciendo la toma de riesgos una vez sopesados sus recursos y posibles consecuencias.
  10. El Coach le ayudará a encontrar el equilibrio entre los niveles físico, emocional, mental y espiritual, mediante la reflexión sobre esquemas y conductas habituales e improductivas de la persona.

ESTANDARES DE CONDUCTA ETICA

Conducta profesional a largo plazo:

  1. Mostraré siempre el Coaching como una profesión con competencias propias de actuación, clarificando en todo momento su ámbito de aplicación, y sus límites de actuación, para evitar confusión en el público.
  2. Honraré los acuerdos que haga en todas mis relaciones. Construiré claros acuerdos con mis clientes que incluirán: confidencialidad, informes de progreso y otros particulares.
  3. Respetaré y honraré los esfuerzos y contribuciones de los demás.
  4. Respetaré la creatividad y el trabajo escrito de los demás promocionando mis propios materiales y no falsificándolos presentándolos como propios.


Conducta profesional con clientes:

  1. Reconozco exactamente mi nivel de competencia en Coaching, y no exageraré mis calificaciones, especialidades o experiencia como coach.
  2. Me aseguraré que mi cliente comprende la naturaleza del Coaching y los términos de los acuerdos de Coaching entre nosotros.
  3. No mentiré ni engañaré intencionadamente o haré falsas afirmaciones acerca de lo que mi cliente recibirá del proceso de Coaching o de mí como su coach.
  4. No daré a mis clientes o a probables clientes, información o consejos que yo sé que pueden ser engañosos o que van más allá de mis competencias.
  5. Estaré alerta para informar a mi cliente en caso de no estar beneficiándose del proceso de coaching, y fuera conveniente que trabaje con otro coach o recurso, y dado el caso, ayudaré al cliente a realizar este cambio.

Confidencialidad / Privacidad:

  1. Respetaré la confidencialidad de la información de mis clientes, excepto que sea autorizado por mi cliente o requerido por la ley.
  2. Obtendré acuerdos con mis clientes antes de dar a conocer o publicar sus nombres como clientes o referencias o alguna otra información que pueda identificarles.
  3. Obtendré acuerdos con la persona que recibe coaching, antes de publicar o dar a conocer información para otra persona que me compense.

Conflictos de interés:

  1. Intentaré evitar conflictos entre mis intereses y los intereses de mis clientes.
  2. Cuando algún conflicto actual o potencial conflicto de intereses surge, yo lo revelaré abiertamente y discutiré a fondo con mi cliente como resolverlo de la mejor manera posible para mi cliente.
  3. Revelaré a mi cliente toda compensación anticipada por terceras partes que yo recibiera por referencias o consejo que concierne al cliente.